PoLíTiCaLorenaEsteve

miércoles, noviembre 01, 2006

MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO





Tras un intenso día de elecciones en Cataluña, los resultados electorales nos han mostrado alguna sorpresa que otra. El partido de Artur Mas ha ganado las elecciones con 48 escaños, obteniendo dos más que en las pasadas del año 2003, por lo tanto se trata de la primera fuerza política para Cataluña. Aunque no ha logrado obtener la mayoría absoluta, por lo que esperaremos en los próximos días para ver las posibles alianzas que se pueden llegar a formar entre los diferentes partidos.
La sorpresa más inesperada es para Ciutadans en Cataluña, un partido completamente nuevo que en tan solo cuatro meses ha podido ocupar tres escaños en el Parlament.
Lo más significativo de las urnas es la posición del PSC, que se mantiene como segunda fuerza pero ha perdido tres escaños respecto al 2003, situándose a 11 de CiU. Lo mismo ha ocurrido con los independentistas de ERC, ya que, han bajado de 23 a 21 escaños.
Mientras ICV tiene motivo para el optismimo puesto que suman escaños de 9 a 12, siendo el único del tripartito que ha mejoado sus escaños.
Artur Más está dispuesto a abrir un diálogo con el resto de formaciones con el própósito de conseguir un gobierno fuerte para tomar decisiones. La realidad es que se ven obligados a buscar socios de gobierno.
A la espera de conocer si habrán alianzas o no con los otros partidos políticos, podemos extraer algunas conclusiones. Por una parte cabe la posibilidad de que el gobierno de Artur Mas tome la decisión de pactar con CarodRovira o bien con los socialistas al mando de José Montilla. En cualqueir caso todas las puertas están ab iertas. También cabe la probabilidad de que se realizara de nuevo el tripartito compuesto por PSC ERC e ICV.
Los resultados han sido muy parecidos a los del año 2003