PoLíTiCaLorenaEsteve

domingo, enero 14, 2007

Ahora entendemos que Europa existe

La integración de España en la Unión Europea hace 21 años, ha tenido sus consecuencias positivas y negativas. Según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más del 50 por ciento de los ciudadanos españoles se sienten sobre todo españoles, mientras que un 31,8 por ciento afirma sentirse ciudadano europeo y al mismo tiempo español. Tan sólo un 5,7 por ciento asegura sentirse primero europeo y después español.
Adémás de estos datos, los estudios revelan que ser miembro de la Unión europea ha sido perjudicial para los precios, y a su vez, beneficioso para las infraestructuras y para la introducción de nuevas tecnologías.

Por otro lado, uno de los mayores miedos que sentimos los europeos es la desconfianza hacia los atentandos islamistas. La cuestión se centra en si Turquía debe o no formar parte de la Unión Europea, ya que, para muchos pertener a Europa significa apostar por los valores de los Derechos Humanos. Aunque, si los europeos nos lo planteáramos de otra manera siempre sería mejor tener a Turquía de nuestra parte que en nuestra contra, quizás mantener una buena relación con Turquía sería positivo para Europa.

De todas maneras, considero que siempre se tiene miedo a lo desconocido, es por eso que la mayoría de los españoles sí que estamos de acueurdo con pertenecer a la Unión Europea, puesto que, es favorable contar con la colaboración de otros países en los que poder respaldarnos en caso de crisis y desmoronamiento. Pero a su vez, debemos tener en cuenta que cada uno de los países que pertenecen a Europa tienen unos ideales, culturas y valores diferentes entre sí. Son muchas las religiones y estilos de vida que existen en la actualidad, y no todos pensamos o tenemos un punto de vista igual. Por lo tanto, me siento primero española porque es mi seña de identidad a nivel mundial, y me identifico con los pensamientos y actitudes de los españoles culturalmente. Una vez partiendo de ahí, me siento satisfecha de estar dentro de Europa y de mirar hacia unos mismos intereses que el resto de países, como es por ejemplo la creación del euro como moneda única y particular.


Sólo ahora se empieza a entender... que Europa existe.