PoLíTiCaLorenaEsteve

domingo, enero 14, 2007

La clave de la diferencia está en la Paz y no en la Guerra

La principal diferencia evidente que podemos encontrar entre ambas organizaciones terroristas ETA-IRA, la observamos en el éxito del proceso de paz. IRA ha conseguido dejar las armas y la violencia tras tantos años de conflicto. Por otra parte, en España aún en pleno siglo XIX vivimos con horror de la violencia y ni siquiera ETA es capaz de condenar los atentados que tantas vidas inocentes se cobra día tras día.

En cualquier caso, los intereses por los que lucha cada uno son diferentes. Por un lado, IRA se trata de un conflicto social-religioso que enfreta a católicos y protestantes. ETA quiere a toda cosa la independencia del País Vasco, la famosa Autoderteminación. No se basan en valores religiosos ni culturales, aunque sí que hacen especial hincapié en que se utilice el vasco como lengua oficial y sea primordial en la educación de los colegios.

Además, IRA basa su lucha en un conflicto colonial, mientras que ETA quiere que el país Vasco sea un propio Estado aislado de España, independiente, unido y centralista.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta entre IRA-ETA es que el Ejército Republicano Irlandés se ha conformado con menos de lo que han podido llegar a pedir, y ETA sigue con sus mismos ideales y no dan su brazo a torcer. Con el paso del tiempo siguen matando a muchas personas a causa de su radicalismo imperante.

También podemos establecer una clara diferencia en que IRA está reconocido a nivel mundial y cuenta con el apoyo internacional. Por su parte, ETA no está respaldado por ninguna organización, no tiene apoyo de los demás partidos políticos, ni está dentro de la Ley de Partidos porque no cumple con los requisitos necesarios porque utiliza el uso de la violencia y hace apología del terrorismo.