PoLíTiCaLorenaEsteve

domingo, enero 14, 2007

Carrera profesional de José Saramago

José Saramago es un escritor portugúes que nació el 16 de noviembre de 1922 en una aldea de Ribetejo, en el seno de una familia de labradores y artesanos. Aunque en la década de 1940 publicó una primera novela con escasa repercusión, no se dedicó plenamente a la actividad literaria hasta después de la reinstauración de la democracia en Portugal, en 1974. Durante ese tiempo se dedicó al periodismo y al activismo político. Es miembro del Partido Comunista Portugués para derribar la dictadura de Antonio Salazar.

Había terminado en 1939 sus estudios medios y, por dificultades económicas, no pudo proseguir los universitarios. Posteriormente trabajó como traductor, asesor editorial, corrector y periodista y hoy es considerado uno de los novelistas más apreciados en el mundo entero.
Desde principios de la década de 1990, Saramago, casado con la periodista española Pilar del Río, ha fijado su residencia en Lanzarote (Canarias, España), aunque pasa temporadas en Lisboa.
Los críticos han descrito a Saramago como un fabulador que mezcla máquinas voladoras y masas de tierra a la deriva, con la sátira política y el revisionismo religioso. Sus obras, tanto en prosa como en verso, se han traducido a más de 20 idiomas.

La novela Manual de Pintura y Caligrafía (1977), obtiene un gran éxito de público y de crítica, pero es Alzado del suelo (1980) la obra en revela a Saramago como el gran novelista maduro y renovador portugués. Obra de denuncia social centrada en la represión salazarista contra los campesinos y los sindicatos agrarios, muestra la emergencia de un gran escritor y su constante compromiso con los oprimidos. Se trata de una novela histórica, situada en el la Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento.

En 2005 ha publicado la novela Las intermitencias de la muerte y en 2006 Las pequeñas memorias, un relato de memorias de infancia de Saramago que permite adentrarse en "el laberinto fantástico de su mundo infantil". Este relato aborda sus vivencias desde el periodo temporal comprendido entre los cuatro y los quince años de edad.