PoLíTiCaLorenaEsteve

domingo, enero 14, 2007

Perfil de Luis Carandell

Luis Carandell nació en Barcelona en 1929 y licenciado en derecho. Se dedicó al periodismo desde 1949. Fue corresponsal en El Cairo, en el Japón y en otros muchos sitios. Entre sus muchos libros se hicieron muy populares Vivir en Madrid (1967) y Los Españoles (1968). En 1968 comienza a publicar en el semanario Triunfo su Celtiberia Show, que describía como:
escaparate donde se muestran a lo crudo y con el mínimo soporte literario posible, las hazañas, andanzas, milagros, ejemplos, decires, gracias, desgracias, ocios y negocios de los celtíberos de nuestros días.

Fue un fino cronista parlamentario, ameno conferenciante a la carta y contertulio en diversas emisoras de radio. Dejó siempre a su paso una entrañable impresión y multitud de amigos que hablan de él con mucho cariño. Citaba con frecuencia a Wenceslao Fernández Florez. Cultivaba una prodigiosa memoria de la que extraía la más acertada cita o anécdota para todas las ocasiones. En los momentos finales de su enfermedad hizo grandes esfuerzos para ultimar la segunda parte de sus memorias, finalmente publicadas en el 2003.

Realizó tertulias en la radio y fue colaborador durante muchos años en Radio Nacional. Una de sus recordadas secciones fue un santoral comentado con amenidad. Participaba en la tertulia de Radio Voz junto con Don Luis Angel de la Viuda, Don Alfonso Ortuño, Don Carlos Pumares, Doña Ana Rosa Quintana, Don Alberto de la Hera, Don Ladislao de Arriba, Don Fernando Vizcaíno Casas, etc. Moderadores: Rafael Cerro, Miguel Angel García Juez. Auxiliados en ocasiones por Juan Diego Guerrero (la bomba sexy) y José Ramón Pardo. Esta veterana tertulia fue la continuación de la que se inició en Antena 3, durante una brillante etapa, desarrollada por grandes profesionales, que luego sería bruscamente interrumpida.